Este es uno de los temas más importantes para su negocio, para su sociedad o como comerciante individual, es la forma de proteger horas y horas de creatividad, el esfuerzo de crear y lo que puede llegar a constituirse como el activo más importante de sus negocios.

Dentro de este tema hay mucho terreno por cubrir y durante las próximas publicaciones iremos cubriendo los diferentes puntos, las formas de hacerlo, que puede ser aplicado para su negocio.

Sin embargo, por la importancia que tiene este tema, si usted considera que tiene propiedad intelectual que proteger le pedimos reiteradamente que no espere próximas publicaciones, es imperativo tomar acción inmediata y puede contactarnos por medio del siguiente enlace:

¿Qué es la propiedad intelectual?

Sin lugar a duda ya tiene una noción de lo que es la propiedad intelectual, sin embargo, el tema tiende a ser complejo y suelen mezclarse conceptos como lo es las patentes, derechos de autor, marcas y muchos otros.

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas), los diseños arquitectónicos y otros.

¿Por qué proteger mi propiedad intelectual?

Su esfuerzo tiene un valor, por lo cual puede buscar un beneficio económico a través de la venta y la explotación de su invención, buscando que estas se encuentren en un clima de seguridad para evitar falsificaciones por parte de terceras personas.

La idea principal es que su creatividad y esfuerzo humano sea recompensado, un ejemplo es la industria de la música, el cine y la informática, las horas invertidas en crear una nueva pieza musical, en plasmar su visión en una obra cinematográfica o el tiempo invertido creando y perfeccionando su software se conviertan en una forma de ingreso hacia su persona y que las mismas estén protegidas.

Mickey Mouse y Walt Disney

Al famoso dibujante se le concedieron todos los créditos por la invención del ratón más famosos del mundo, y con él hizo un imperio que rebasó los US$ 5,000,000 hasta el día de su muerte. En realidad, Mickey Mouse fue creado por UB Iwerks, un gran amigo de juventud de Disney. La amistad termino cuando un día un niño se acercó a Walt Disney y le pidió un dibujo de Mickey Mouse, él le extendió el papel a Iwerks pero luego lo firmó. Sin embargo, los beneficios fueron cosechados por Walt Disney.

¿Qué obtengo al proteger mi propiedad intelectual?

Se obtiene el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o utilicen la fama o calidad de los productos que usted comercializa para buscar confundir a los clientes, lo cual afecta directamente sus ingresos, genera pérdida de clientes y dañando la imagen de sus productos cuando el público se encuentra con copias de baja calidad. Así mismo, la inscripción en el registro correspondiente tiene un efecto de prueba a favor del titular, porque se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, por lo cual puede exigir estos derechos ante terceras personas que puedan buscar beneficios de los avances que su negocio ha realizado.

Consulte a su abogado

Antes de iniciar su negocio, antes de querer utilizar una idea específica, un logo, una marca, una frase con la que espera que su negocio sea definido, que le permita individualizarse de su competencia y poder lograr atraer a los clientes, consulte de forma que conozca que podría hacer suya esa idea, que no estará teniendo problemas después porque alguien ha lanzado una idea similar y deba tener que cambiar la imagen de su negocio, perdiendo clientes y más recursos en el proceso.

Sientase en la libertad de contactarnos, si tiene una duda especifica con gusto podeemos ayudarle y si desea solicitar más información o cita con uno de nuestros especialistas por medio del correo electrónico info@castellumlegal.com o por medio del teléfono o whatsapp (+503) 7479-1841, para nosotros será un gusto poder atenderle, poder brindar la asistencia y asesoría necesaria para lograr que su negocio continúe progresando.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *